to top

TIPS PARA MEJORAR TU NEGOCIO EN 2018

TIPS

Llega el momento de despedir el año, hacer balance de cómo ha ido, qué hemos aprendido, cuáles han sido los resultados y qué nos queda por mejorar en nuestro negocio. Y por supuesto, es el momento de marcarnos nuevos objetivos para el 2018.

De cara a afrontar el nuevo año, os dejo algunas recomendaciones básicas pero importantes para afrontar el PLAN ESTRATÉGICO:

  • Bucea en tu “customer data”: todos tenemos datos de nuestras ventas y de nuestros clientes. Analizar bien esta información y ver como es la evolución de un año a otro, por meses, por tipología de cliente y por categoría de producto, por ejemplo; nos da una visión muy relevante de hacia dónde va el comportamiento de nuestro cliente, cuáles son sus preferencias, etc. Lógicamente cuanto más conectada esté la información más ricos serán los datos y más podremos tener una trazabilidad real de la experiencia de compra y qué ocurre en cada paso. Ejemplos de datos básicos que deberían ayudarte a responder esos puntos:

·Evolución ventas totales en €uros, unidades y operaciones (por categorías y por canal).

·Categorías con mayor crecimiento y decrecimiento en 2017 (vs año anterior).

·Ticket medio en €uros y Unidades.

·Nº de clientes totales

·Mes, día y hora de mayor venta.

·TOP productos/ categorías preferidas por tus clientes

·TOP clientes

  • Aprende de los errores: si has analizado lo anterior, te será fácil reconocer en qué puntos debes mejorar o qué debilidades corregir. El clásico DAFO es una buena forma de tomar conciencia del status actual y establecer acciones de mejora y detectar oportunidades. Si todavía no has hecho tu DAFO de 2017, este es el momento perfecto para hacerlo.
  • Aplica las nuevas tecnologías, pero de verdad: no me refiero a las RR.SS., sino a la tecnología al servicio del marketing. Al uso de CRM’s, plataformas cloud, inteligencia artificial o incluso el machine learning.

(Nota sobre el machine learning: el aprendizaje automático es una nueva manera de crear sistemas capaces de resolver problemas automáticamente a partir, habitualmente, de algoritmos. Hasta ahora, para crear predicciones a partir de datos, los programadores tenían que codificar los programas para que a partir de unas reglas, los datos se tradujeran en una información concreta útil para las empresas. Con el aprendizaje automático, los ordenadores “aprenden” sin necesidad de programarlos. Detectando patrones y relaciones, que retroalimentan sus acciones constantemente. Os dejo un artículo súper interesante con más info por si os interesa 😉

Puede que esto os quede lejos a los emprendedores o las pequeñas empresas, pero se puede empezar optimizando los recursos actuales de gestión de información en vuestros negocios. Os propongo echar un vistazo a GSuite y a la lista de cursos tecnológicos de gran calidad que ofrece Cibernarium para empezar vuestra inmersión en el tema. Y para los que ya estáis “en ello” investigad como las nuevas plataformas y recursos digitales os pueden ayudar a aumentar la productividad, conectar mejor la información y las personas, y hacer el trabajo más colaborativo y fácil.

Pensad que según una investigación de Google “el 81% de los principales especialistas en marketing coinciden en que la capacidad de aprendizaje automático será fundamental para proporcionar experiencias personalizadas a lo largo del camino del cliente[1].” Y que las plataformas más usadas para búsquedas online (Google y Youtube) y que llegan a miles de millones de usuarios cada día, ya usan esta tecnología que se extenderá al resto.

  • Acompaña a tu cliente en su experiencia de compra: revisa todos los momentos de la verdad online u offline que se pueda encontrar antes, durante o después de la compra y cómo puedes mejorar su percepción (más info en el post de moments of truth).
  • Be helpful: muy ligado con lo anterior, piensa en ¿Cómo ayudas a tu cliente cuando tiene dudas o tiene un problema con lo que ha comprado o con la necesidad que le mueve a comprar tu producto o servicio?  Y cómo puedes mejorar o extender la mano en ese punto.
  • Todo conectado y todos hablando el mismo idioma: una visión holística del negocio es vital para conseguir la omnicanalidad. Haz un check de todos los canales y puntos de comunicación y contacto con tu cliente: ¿son coherentes? ¿son mejorables?
  • Anticípate para captar y fidelizar: ya sabéis que soy muy fan de estar al dia con las tendencias de consumo y nuevos comportamientos de cliente. Pero tomar tiempo en la estrategia a DETECTAR OPORTUNIDADES para tu negocio es vital. Ya sea de nuevos productos, canales, clientes, usos, comunicación… de cualquier ámbito externo o interno de la gestión, puede marcar la diferencia.

 

Si has tomado en cuenta estas consideraciones, y has hecho un chequeo de tu status actual, ha llegado el momento de PLANIFICAR.

Así que sólo me queda desearos un muy feliz (y planificado) 2018 a todos, lleno de éxitos, retos y aprendizaje 🙂

Con cariño,

C.

[1] Estudio de Google en asociación con Econsultancy. Artículo de Jacqueline Chein Yang – Contributor, Performance Marketing at Google

 

Leave a Comment