to top

RETAIL OPEN MORNING EN ARTIDI

PARISIAN

Un domingo soleado cualquiera, ideal para un plan mañanero “cogiendo ideas” y buceando en el mundo del retail marketing de la mano de Artidi. Había oído hablar muy bien de esta Escuela Superior de Escaparatismo, Visual Merchandising, Diseño e Imagen, pero todavía no había tenido oportunidad de conocerla en persona, así que me apunté a la Retail Open Morning.

Desayuno apetecible y un primer contacto muy interesante en las instalaciones. Sin duda, muy inspiradoras y 100% retailers. El welcome resultó bastante original y fomentó mucho la interacción de los asistentes ¿qué tal un juego de magia?

La intro a cargo de la Directora Creativa fue un sincero repaso por los inicios de la Escuela y la experiencia vivida al emprender el proyecto. Pero lo mejor vino de la mano de 2 workshops, impartidos por Mónica Mendoza y por Lucía Lander (de Beabloo), de los que os resumo las 4 ideas que me resultaron más interesantes:

retail open morning artidi

·LA IMPORTANCIA DE CÓMO VENDER : vender es aconsejar, aconsejar de verdad, pensando en nuestro interlocutor. En lo que le irá bien y necesita. En mostrar interés por lo qué pregunta/ compra. En ir más allá en lo que le podemos aportar. Como comentaba Mónica en una anécdota, no es lo mismo comprar 1 kilo de tomates en la frutería, sin más, que ir a comprar tomates y otras verduras para hacer una crema y que la dependienta acabe explicándote la receta ideal para hacer con los ingredientes que llevas en la cesta, y algún truquito para darle más sabor. Eso, es lo que realmente marca la diferencia. Eso, vende ahora y mañana.

·SI EMOCIONAMOS AL CLIENTE, POTENCIAMOS SU COMPRA: “cuando conseguimos activar el hemisferio derecho del cerebro, emocionamos al cliente”. Conseguimos llegar directamente a la parte más visceral, y eso hace que sea mucho más receptivo a nuestra comunicación. Por eso hay que cuidar el tono, estilo y canales que empleamos para comunicarnos con él.

·NO BASTA CON TENER UNA BUENA MARCA, LA EXPERIENCIA DEBE SER EXCELENTE: las marcas transmiten valores que luego asociamos a los productos (y viceversa) y qué afectan a las percepciones que tenemos durante la compra. Pero la experiencia en sí es lo que más recordamos cuando nos planteamos una nueva compra. Repetir, dependerá del recuerdo que tengamos de nuestra experiencia anterior con esa marca o establecimiento, porque, según palabras de Mendoza “cada vez que visualizamos algo de la marca, nos revive la experiencia”, y si fue positiva, sin duda, repetiremos.

·90% DE LAS COMPRAS DE RETAIL EN EUROPA SON OFFLINE: Lo que nos ayuda a comprender como la omnicanalidad se ha instalado para conectarlo todo, y reivindicar que la compra offline en retail sigue siendo la gran protagonista. Y es que el mundo detallista, se asocia con unos atributos muy bien considerados por el consumidor: confianza, proximidad, personalización y transparencia.

Cada sector y cada mercado son distintos. Pero el sector económico del retail, al estar en contacto directo con el cliente final, hace de voz y cara de muchas marcas pero también del mismo comercio. Requiere conocer al cliente, pero también cada una de las marcas y productos que se trabajan, difundir la imagen y personalidad propia pero también la del surtido qué ofrecemos. Y eso hace realmente compleja la gestión del marketing, pero también le transfiere un gran atractivo que cada vez invita a más marcas a integrarse en el sector.

 

Con amor por el retail marketing,

 

C.

Leave a Comment