to top

LO NUEVO EN RESTAURACIÓN

rest1

Según la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (FEHCAREM), ésta es “una rama de actividad emergente y de gran crecimiento en España. Hoy en día, este subsector económico representa más del 0,53% del PIB, en él trabajan más de 140.000 personas en más de 12.300 locales, y factura en torno a 9.000 millones de euros anuales.

El sector de la restauración siempre ha sido un ejemplo de diversidad y libre competencia.

Aunque en los últimos años estos grupos o cadenas han marcado la diferencia en cuanto a desarrollo e innovación, hoy me quiero centrar en los proyectos independientes de restauración. Que pese a la fuerte competencia, han sabido crear conceptos novedosos, auténticos y rentables.

Terres Llunyanes (Esparraguera)

La primera vez que entré en este Restaurante me pareció un descubrimiento. ¿Estaba entrando en una agencia de viajes a comer? Al principio pensé que seria una “tapadera” como en la época en la que estaban de moda los restaurantes clandestinos, escondidos bajo un negocio ficticio que daba más interés a la experiencia de comer. Pero no es el caso.

rest1

Ésta autentica Agencia de Viajes especializada en viajes alternativos organizados por todo el mundo para grupos o a medida. Con visión muy profunda: vivir el destino. Por ello, imagino que crearon un espacio acogedor, colorista y personal; dónde los viajeros pudieran empezar a “vivir” el viaje: la cafetería y restaurante. ¿Quién no ha querido celebrar con una cerveza el haber reservado las vacaciones o los billetes de avión para ese nuevo destino?¿O una cenita previa con los amigos para ultimar los detalles del viaje en grupo? Sin duda, me parece una idea fantástica.

rest2

Claves del éxito:

-Identificar características y estilos de consumo del target (ver tendencias sobre: consumo ecológico, nuevas experiencias y eco conciencia) para crear un nuevo concepto de negocio.

Optimización de espacio comercial de la Agencia (planta baja y patio), y generación de tráfico de un negocio a otro gracias a la integración.

-Implementación: este ejemplo nos sirve para destacar alguna claves del retail mix muy bien implementadas:

  • Producto: materias primas de calidad, estilo propio (desde platos tradicionales de cocina de mercado, pasando por hamburguesas elaboradas, platos con sabores del mundo o el rincón japonés).

  • Imagen: imagen coherente y cuidada en ambos locales. En el restaurante, se observa especialmente en el mobiliario, decoración, vajilla y utensilios de los comensales, menú y papelería, uniforme pesonal, etc.

  • Precio: con un precio medio pero muy competitivo respecto a la calidad que se ofrece, se apuesta por una estrategia de diferenciación (disponen de menús especiales y mediodía).

  • Servicio: atención cuidada y personal al cliente. Realmente te hacen sentir “como en casa”. Además, el servicio es ágil y profesional.

Al igual que Terres Llunyanes, existen otros ejemplos innovadores, que le están sabiendo dar una vuelta al concepto de restauración convencional:

rest3

Chef S (Barcelona), como mencionan en su web, nace de la idea de “ayudar a las personas a comer mejor y de manera más saludable.” Ya que nuestro frenético estilo de vida, no permite tomar el tiempo necesario en cuidar de nuestra alimentación, pero sin embargo, sí estamos muy concienciados sobre ello. Cuidarse y llevar una dieta saludable y equilibrada es más fácil de lo que parece, con las propuestas de CHEF S. Porque en su tienda ubicada en el centro de Barcelona, los alimentos ecológicos organizados por recetas. Recetas cuidadosamente elaboradas por cocineros y nutricionistas que han seleccionado los ingredientes necesarios para el menú que elijas. Así, en tu compra te llevas todo lo necesario para preparar en casa el menú que elijas: ingredientes y receta detallada.

rest4

En su tienda, el merchandising y la distribución del punto de venta son claves para comunicar el mensaje a su cliente: cocina saludable para gente ocupada. Todo está pensado para resultar sencillo, ágil y apetitoso.

Sin duda, ambos son ejemplos de una nueva generación de conceptos de restauración que consolidan la idea de que en retail, el mix y el coworking entre distintos negocios puede ser la clave del éxito.

C.

Leave a Comment