to top

5 IDEAS CLAVE DE RETAIL

Fuente: rdispain.com. Fotografía: STARP ESTUDI

Me estoy aficionando a ir a eventos de retail, cursos de innovación, encuentros de networking, focus group etc. ¿Quién me lo hubiera dicho? También es cierto que no es lo mismo ir de “invitado” que ser el organizador o ponente pero la verdad es que últimamente estoy disfrutando intercambiando ideas y opiniones.

20160714_122826 (1)

El mes pasado pude asistir al evento de la Loca Retail Experience en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona y la verdad es que resultó muy interesante. Lo organizaba el equipo de Barcelona del Retail Design Institute con el apoyo del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya y contaba con el apoyo de varios patrocinadores expertos en retail.

El formato consistía en speeches cortos de unos 10′ donde cada especialista ponía en común sus experiencias, conocimientos o consejos sobre alguna materia: escaparatismo, iluminación, visual merchandising, etc.

la loca retail experience

Fuente: rdispain.com. Fotografía: STARP ESTUDI (también para la foto principal del post)

Para los que no pudisteis asistir (fueron más de 300 personas), os comparto las conclusiones e ideas clave que los ponentes comentaron durante la tarde y que a mi me resultaron más interesantes:

“El punto de venta es un canal de comunicación”: si, es cierto, el concept store es todo un supercanal de comunicación, muy potente y que influye muchísimo en la experiencia de compra, percepción que el cliente se lleva de la marca, es la carta de presentación de los productos… ¡¡lo es todo!! hay que cuidar cada detalle y comprobar que todos los elementos estén perfectamente alineados con el branding y posicionamiento de la marca.

“La zona de cajas es donde más se factura”: efectivamente, es quizás la zona más caliente de casi todos los establecimientos. ¿Qué ponemos allí? ¿Con qué frecuencia cambiamos los productos de impulso?¿Cómo los presentamos? Curiosidad: ¿porqué será que cada vez las zonas de cajas son más grandes y ocupan más espacio en la zona de venta…?

“Todo cuenta para que el cliente vuelva”: sí, sí y sí. Una sonrisa, un saludo, un escaparate atrayente, un proceso de cobro impecable, un envoltorio agradable, el surtido esperado, lo que sea. Pero cualquier elemento puede ser importante y decisivo para atraer y enamorar al cliente.

“Una tienda debe ser diferente cada día”: el dinamismo es la clave. Sobretodo cuando vendemos productos y servicios que el cliente consume con frecuencia, y por lo tanto, nos visita a menudo. Que sienta que cada día “pasa algo” en nuestro establecimiento. Que hay pequeños detalles que personalizamos y adaptamos para él. Pequeñas sorpresas que atraen y llevan a la acción.

“La experiencia WOW”: es cuando vamos a un sitio y nos gusta tanto que lo compartimos, lo explicamos a alguien, lo recomendamos y nos hacemos incluso fans. A mi me ocurrió hace poco con una tienda de tazas y porcelana artesana que descubrí en Barcelona. Pero nos pasa con restaurantes, con nuestro peluquero, o incluso con nuestro producto favorito. También ocurre cuando nuestra experiencia supera la expectativa que teníamos del lugar. A veces sucede en los viajes o cuando visitas un sitio por primera vez. Está claro que hace tiempo que ya no compramos sólo productos, compramos experiencias.

Pero sin duda, la idea clave con la que me quedo es ésta:

“El poder no es tener conocimiento, es compartirlo.”

(Por: Miquel Àngel Julià – NUKLEE. Arquitecto experto en “core design for brands”)

¡Enhorabuena por el evento!

C.

Leave a Comment