to top

EL FUTURO DEL RETAIL: COLABORACIÓN, FUSIÓN Y COWORKING

3

Cada vez son más las marcas que apuestan por alianzas estratégicas para mejorar sus conceptos de negocio. Pero la cosa no queda ahí, algunos crean directamente conceptos que fusionan dos negocios o coworkings que aprovechan lo mejor de cada uno. Todos con un objetivo común: innovar.

Veamos algunos ejemplos:

  • Alianza entre H&M y Flax&Kale: ¿todavía no habéis visitado la mayor tienda española (y flagship) de H&M en Barcelona? El pasado mes de febrero, abrieron sus puertas en el local esquinero de Gran Vía con Passeig de Gràcia. A parte de ser una tienda espectacular, enorme (más de 5.000 m2) y con todas las colecciones de la marca, dónde ha innovado realmente es con su espacio culinario dentro de la tienda: Flax & Kale à Porter. La iniciativa quiere mejorar la experiencia de compra, uniendo lo mejor de las dos marcas. Así mientras disfrutas descubriendo las novedades en moda puedes hacer una pausa y degustar los deliciosos zumos característicos de Teresa Carles, snacks ligeros y saludables o dulces caseros irresistibles. Una auténtica zona grab&go para descansar, quedar con amigas o inspirarse.

2

  • Fusión restauración, alimentación y mucho más en Temps de Terra: apasionados de los productos de naturales cultivados con amor, respeto y compromiso con la tierra, nace este proyecto que fusiona la agricultura y la ganadería tradicional, autóctona y de calidad con la gastronomía y la experiencia de bienestar. Los conocí por la tienda/ restaurante de Sant Gervasi. Un lugar donde encontrarás platos saludables, buenísimos, con productos de temporada de calidad y un ambiente rústico encantador. Y, por supuesto, en el mismo local también convive la tienda que ofrece productos frescos y elaborados cultivados y producidos por ellos mismos. Aunque la idea no es nueva, y hace tiempo que el concepto “de la huerta a la mesa” ronda por el sector de la restauración, este proyecto va mucho más allá creando propuestas según las zonas donde se implica cada fase del mismo. Por ejemplo, en la masía de la vall de cabiscol (el origen) no sólo se encuentra una oferta original de restauración, sino también un encantador mercado que organizan los fines de semana y festivos en la misma finca donde acercarse a relajarse, comprar productos frescos, tomar algo, etc. En el mismo espacio ofrecen incluso hospedaje para caballos! Sin duda, un proyecto de apasionados por la naturaleza y el buen comer.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Colaboración y comercio justo en Olokuti: esta tienda emblemática de Gracia es auténtica y fascinante. Un lugar donde perderse, inspirarse, reflexionar, comprar, tomar algo, charlar, o descubrir productos que son pequeños tesoros del comercio justo que no encuentras en ninguna otra parte. Bajo el lema “eco, bio, justo” han creado un negocio original y con mucha personalidad que recoge los valores en cada elemento de la tienda: surtido, precio, atención, decoración y espacios, todo. Olokuti no són solo las tiendas de Gracia y Ciutat Vella, trabajan para suministrar sus productos a empresas concienciadas con la RSC, disponen de un ecommerce para acercarse a los compradores online, y organizan y promueven todo tipo de eventos, talleres y exposiciones que se alineen con sus valores. Sin duda, han convertido una “tienda” en un espacio cultural y relacional donde, al transmitir sus valores de equidad y respeto, supone el punto de encuentro de muchas personas que viven compartiéndolos.
  • Coworking ocio y cultura: Babelia. *ESPECIAL SANT JORDI* ¿Sin plan para hoy? Hoy es el día perfecto para descubrir este fabuloso local de coffee & books. Un lugar abierto a la cultura ideal para: ir solo y dejar volar la imaginación entre libros y pasteles, disfrutar de una tarde tranquila con un amigo, trabajar en un ambiente creativo, relajado e inspirador, conocer y charlar con gente en los eventos culturales y exposiciones, o simplemente tomar un café disfrutando de eso mismo: tomar un café con todos los sentidos. Hacía falta que alguien uniera las dos grandes pasiones que gustan a mucha gente “leer un buen libro disfrutando de un buen té o café”. Y Babelia no deja indiferente. Es un espacio decorado con mucho gusto, acogedor (es como estar en casa), con una amplia oferta de libros de segunda mano, un buen surtido de cositas deliciosas para degustar y una variada carta de cafés y tés, y muchas actividades que te acercan a la cultura nacional y extranjera. El coworking es mucho más que compartir espacio de trabajo físico o virtual, es trabajo cooperativo entre profesionales. Es aunar fuerzas de emprendedores. En este caso, es unir experiencias que aportan placer a un mismo consumidor.

1

 

En resumen, buscar alianzas tiene muchas ventajas para tu negocio:

·             Creas sinergias y optimizas recursos

·             Aporta diferenciación e innovación a tu marca

·             Mejora la experiencia de tu cliente

¿Y si haces una lista de empresas/ negocios que se complementan con tu oferta de productos y servicios? ¿Hay algo que podría mejorar aun más la experiencia a tu cliente y pero que se sale de tu “actividad”? ¿Creéis que el futuro pasa por negocios conectados y conceptos multiexperiencia?

 

Feliz búsqueda de partners y feliz Sant Jordi!!!

 

C.

 

 

Leave a Comment