to top

DE FLAGSHIP STORES POR BARCELONA II

flagship store media markt

Como las flagship stores en Barcelona no se acaban… ¡seguimos visitando algunas más!
La idea es descubrir las innovaciones en retail, las cosas que hacen especiales las tiendas “bandera” de las marcas, y las formas originales que tienen de expresarlo en cada una.

  • Oysho: todas nos hemos comprado algo en Oysho. Esta marca de lencería y ropa interior está por todas partes (más de 570 tiendas a nivel internacional). Pero su tienda de passeig de gràcia es la flagship de Barcelona. Se inauguró en 2015, y lo hizo por todo lo alto con una gran fiesta donde hubo música en directo y distintos escenarios, como fondo de cada colección. Desde su apertura, la imagen y experiencia de compra de la flagship se fue implantando en otras tiendas de la marca. La sensación al entrar es la de un espacio limpio, blanco, elegante y muy muy acogedor. Estilo soft diseñado por el mismo interiorista que la tienda Pronovias del post anterior: Lázaro Rosa Violan. Destacan:
    • La luminosidad y sensación de espacio, que hacen que el cliente circule en disposición libre. De hecho, es un gran ejemplo de este tipo de recorrido en un espacio grande (más de 400m2).
    • La calidad de los interiores, por piezas y elementos muy cuidados: materiales, colores, lámparas e incluso esculturas.
    • La gestión de categorías en el espacio: se dedica una planta a cada categoría de producto: novedades y temporada, sleepwear, lencería y gymwear. Elementos especiales del concept store: pequeños espacios que decubrir como el escaparate interior de las escaleras, los bancos y la terraza de la planta superior, o la pared de información sobre eventos de deporte de oysho en la zona de ropa deportiva.
  • Paez: es una marca argentina de calzado cómodo. Os sonará porque se pusieron de moda sus zapatillas hace un par o tres de años, y ahora son un icono del calzado de verano en Barcelona. captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-20-38-49Lanzaron la flagship en la calle petritxol de Barcelona en un antiguo local destinado a galería de arte. La tienda conserva parte del encanto de la galería, en 150 m2 de tienda con ambiente relajado, funcional y amigable. Se usan materiales naturales, económicos, versátiles y cercanos como la madera de pino o el cartón. Destacan:20160130_141658

    • El escaparate, que es una metáfora del sol y el mar (elementos muy relacionados con el estilo y el producto en sí mismo, y con Barcelona) gracias a su iluminación con bombillas amarillas y azules.
    • Suelo: con un lanyard que “juega” con los clientes que prueban sus zapatos.
    • Mobiliario: el producto se presenta de forma simple pero aportando protagonismo y coherencia con el mismo.
    • Paez lab: un espacio para las últimas creaciones de la mano de colaboraciones con otras marcas, novedades o productos estrella. Impresión: tienda colorista, vital, divertida.

Y como no podía faltar… una de las últimas flagship stores que más ha dado que hablar: media markt digital store de diagonal. Sí, la 1ª tienda de la cadena, “SIN PRODUCTO”.

mmk 2

Es imposible pasar por delante sin fijarse en su fachada, sus ventanales y sus grandísimas pantallas de leds. Subes por las escaleras, y encuentras un wellcome point con pantalla interactiva para ayudarte en tu búsqueda o consulta. Para los menos digitales, el wellcome point está acompañado de un simpático vendedor que te “guía” por el espacio abierto de la tienda en f

unción de lo que necesites. Pero…¿qué son todas esas paredes/ pantalla con vendedores tamaño real que te incitan a toc
arlas?
Pues son los vendedores/ producto/ lineales/ tienda. Son las protagonistas del espacio. Lugares donde jugar (si, porque lo de interaccionar se queda corto) a ver qué necesitas, de qué sección… una experiencia de compra digital pero offline. Sin duda, algo superinnovador y divertido.mmk 4

Pero, ¿y el surtido? Pues la tienda cuenta con unas 5000 referencias tan solo con stock allí mismo que puedes llevarte a casa al momento. Todo almacenado con tecnología inteligente que lo entrega una vez finalizas la compra allí mismo. Pero como podéis imaginar, media markt no suele tener tan “poquitas” referencias. Algunas tiendas a las que solemos ir pueden llegar a tener más de 50.000. Entonces, ¿cuál es la gracia de ir a una tienda offline que tiene muchas menos referencias que otras tiendas y que además ofrece una forma de compra online? Pues en mi opinión son varias las fortalezas del concepto:

  • Digitalizar a su cliente: es una buena forma de potenciar la digitalización de sus clientes, que se acostumbren, sientan cómodos y disfruten de la compra online (ya que la experiencia digital se asemeja bastante a la compra online pero más simplificada y atendida por personas reales).
  • Optimizando el 80/20: si sabemos que con el 20% del stock de una tienda, facturamos el 80% de las ventas, parece muy inteligente testear ¿qué ocurre cuando solo tienes los artículos de alta rotación y el resto el cliente lo puede comprar pero se le envía a casa?
  • Fusionar OFF y ON: empieza a leerse, verse y tocarse ya no son 2 mundos divididos. Crear una experiencia de compra que fusione las 2 cosas es una forma de demostrar al consumidor que la marca está con él, sea en internet o en sus tiendas de siempre.
  • Posicionamiento: con las tiendas Apple a la cabecera en experiencmmk 5ia e interacción (entre otras cosas), mediamrkt no daba el paso de tienda de electrodomésticos con estrategia de precio a algo más. Y con ésta flagship demuestra que entiende las tendencias y se adapta: ejemplo de tecnología aplicada, escuela gratuita para usuarios y clientes, zona de demostración 3d y novedades, zona de trabajo con wifi (para los que siempre buscan sitios donde parar a hacer unas llamadas, responder unos emails, etc.), atención cuidada e integrada, etc.
  • Interactuar, experimentar, interactuar: niños y adultos es imposible que no se diviertan en este espacio. Que se animen a hablar con sus vendedores virtuales o no. A comentar las curiosidades de la tienda con ellos, a apuntarse a alguna actividad de la escuela gratuita, etc. curioso que la interacción sea relacional con sus vendedores y no con el producto, ¿no os parece? Algo que corrobora lo que se está viendo en las últimas tendencias de retail: primero lo humano, la relación; después el producto.

Haciendo mi nueva lista de flagships…¿alguna sugerencia?
Con cariño y curiosidad,

C.

Leave a Comment