to top

DE FLAGSHIP STORES POR BARCELONA

Carpisa Rambla Catalunya 32_Barcelona(12)

Barcelona es una ciudad referente en innovación, moda, tecnología, tendencias, y muchas otras cosas, que la hacen ideal para que las marcas decidan ubicar sus flagship stores.

Pero… ¿qué son las flagship store? Tiendas “bandera” o “buque insignia” de las marcas. Son tiendas de marcas que ya conocemos o bien que quieren entrar en un nuevo mercado y deciden hacerlo con la mejor versión de ellas mismas. Son tiendas que concentran en un solo espacio todos los esfuerzos en transmitir su esencia y posicionamiento, demostrando originalidad, creatividad e innovación.

Suelen estar en zonas céntricas o comerciales; y cuentan con una superficie de ventas amplia (a menudo superior a la habitual). Algunas de ellas, son también laboratorios de ideas y “pruebas” que las compañías utilizan para testear nuevas experiebarcelonancias de compra.

Y como la mezcla: Barcelona+tiendas+innovación me encanta… decidí montar una jornada de shopping, bien acompañada, por las flagship store de Barcelona que más me apetecía visitar (como mistery shopper, of course). Después de un par de se
manas investigando cuáles había y qué tenían de particular, así como contactar con cada una de ellas… mi selección final fue esta: Pronovias, Lush, Carpisa, Other stories, Oysho y Paez.

  • Pronovias: esta marca líder mundial en vestidos de novia, fiesta y complementos tiene más de 50 años y cuenta con 164 tiendas en diferentes países. La flagship de Barcelona la inauguraron en 2014 con un evento de lanzamiento espectacular. El espacio (más de 1000 m2, en dos plantas) fue diseñado en colaboración con el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán. El objetivo era crear un nuevo concepto de experiencia de compra para la novia, por ello cuenta con 5 salones uno de ellos incluye la “champagnerie”, donde las novias pueden tomarse relajadamente champagne y disfrutar del momento. Debo decir que en mi visita no pude acceder a prácticamente ninguno de los espacios que la hacen una tienda tan especial, ya que al ser sábado y estar repleto de clientas (nosotras también lo éramos, de hecho, compramos un vestido de fiesta) no se mostraron demasiado dispuestos ni amables en guiarnos por las instalaciones. De hecho, se supone que ofrecen asesoramiento personalizado y experto en imagen tanto a novias como acompañantes (algo diferenciador). Y aunque el lugar me pareció realmente acogedor, romántico y muy cálido, la atención no acompañó el espacio.

  • Lush: si aun no has visitado ninguna tienda Lush tienes que hacerlo. Simplemente genial. Está pensada para la experiencia y el descubrimiento. En realidad no estaba en la lista de flagship, ya que la marca tiene varias tiendas en Barcelona, pero nos venía de paso y, sin duda, son un referente para mí en muchos aspectos de branding y retail. Ofrecen “cosméticos frescos y hechos a mano”. Su filosofía es 100% respetuosa con el medio ambiente y así se manifiesta en sus productos y su tienda. Para empezar “hacen sus productos efectivos a partir de frutas y verduras orgánicas frescas, de los mejores aceites esenciales y con sintéticos seguros. Inventan sus propios productos y perfumes, usando poco o ningún conservante, y utilizando sólo ingredientes vegetarianos”. Luchan contra la acumulación de envases de la sociedad actual, y por ello, la mayoría de sus productos se crean sin necesidad de packaging. La tienda de barcelona centro nos ofreció una agradable visita explorando tooodos los productos que nos parecían curiosos o interesantes. Sin límites, con una gran sonrisa y una mejor profesionalidad, nos invitaron a probar una hidratante corporal y un sorprendente exfoliante labial del que me enamoré. Aunque el espacio de venta y el formato es el habitual, merece destacar como puntos fuertes: personalidad y estilo propios, branding coherente, comunicación al cliente clara y directa, espacios personalizados para cada categoría (mini shop in shop), muebles y rincones de demostración de producto integrados en cada categoría.

    Versión 2            L3

  • Carpisa: esta marca de bolsos, maletas y accesorios es propiedad del holding italiano Pianoforte, propietario también de Yamamay y Jaked con más de 1000 puntos de venta en todo el mundo. Su flagship se inauguró en octubre de 2014 y es el escaparate de la marca para consolidarse en nuestro mercado. Con 200 metros cuadrados tiene un layout muy interesante diseñado por el arquitecto italiano Fabio Novembre. Es un espacio refinado donde los clientes pueden disfrutar de una experiencia de compra única, con un diseño innovador que apuesta por espacios amplios. Entre algunas de sus particularidades están: elementos de PLV de prestigio, como por ejemplo, marcos y expositores que dan más protagonismo a los productos que se exponen. Los colores del interior, en tonalidades verdes, blanco y madera natural, que evocan una gran sensación de relax y bienestar. Estilo cool y elegante, con detalles. Llama la atención el protagonismo absoluto que tienen los productos, y como han sabido presentar cada categoría de forma funcional pero atractiva. Además, el equipo demuestra una gran pasión por la atención al cliente. Aunque no conocía demasiado la marca antes de la visita, me apunto nueva parada obligatoria para comprar mi próximo bolso 🙂

    Carpisa Rambla Catalunya 32_Barcelona
    Carpisa Rambla Catalunya 32_Barcelona (5)

  • Other stories, by H&M group: como ellos mismos mencionan en su web “es una marca de moda que ofrece a las mujeres una amplia gama de zapatos, bolsos , accesorios, y belleza para crear su estilo personal , su historia. Nuestros talleres creativos en París y el diseño de Estocolmo se plasma en colecciones de moda con gran atención al detalle y la calidad a un precio asequible.” Y su flagship es un gran ejemplo de creatividad y aplicación artística pero a la vez conservando un gran sentido funcional y comercial. “La luz que entra por las ventanas de la tienda es fantástica y la altura del techo le otorga un ambiente muy acogedor y espacioso“, afirma Samuel Fernstrom, Director de &Other Stories. Con 3 plantas y más de 600 m2, está decorada exquisitamente al estilo neoyorquino con aires industriales. Encontramos líneas simples, colores suaves, y mood boards como los que utilizan los diseñadores para representar un collage de sus inspiraciones antes de lanzar una colección. Se consigue una compra relajada, que quiere descubrir cada rincón y que satisface los sentidos con elementos artísticos y de interacción. ¡Fascinante el ambiente que han conseguido crear! Además, es un ejemplo de coworking ya que irán introduciendo creaciones en colaboración con otras marcas o artistas diferentes.

¿Quieres seguir leyendo como terminó la jornada de flagship stores?

Próximamente… la 2ª parte.

¡No te la pierdas!

Con unos cuantos cosméticos, un monedero y una falda más…

C.

Leave a Comment