to top

¿CONOCES TU MERCADO?

DSC_0410

Para una tienda es fundamental conocer bien su mercado.

Su cliente, su entorno, el resto de actividad comercial de la zona, su competencia, y por supuesto, los datos generales del mercado relacionado con su propia actividad.

Aunque la mayoría de emprendedores y empresas lo tienen en cuenta para estudiar y analizar la zona de ubicación del nuevo negocio y perfilar correctamente su lanzamiento y proyección; a menudo se nos olvida que este entorno es dinámico, y que el análisis debe ser regular y periódico.

Sí, vamos que 1 o 2 veces al año deberíamos sondear los cambios producidos en ese “entorno”.

Propongo el siguiente ejercicio trata de responder las siguientes preguntas sobre tu negocio:

  • ¿Cómo es la población de tu área de influencia inmediata (400m) a nivel socio demográfico?
  • ¿Cómo fue la actividad comercial en la zona/ municipio el año anterior?
  • ¿Conoces los comercios de tu área que ofrecen productos y/o servicios substitutivos y complementarios al tuyo?
  • ¿Qué tipo de política de promociones y precio sigue tu competencia inmediata?
  • ¿Conoces la opinión de tu cliente respecto a tu oferta de productos y/o servicios y las novedades que desearían poder obtener?

Si conoces la respuesta a la mayoría de estas preguntas significa que haces los deberes 😉

De lo contrario, toca empezar un pequeño análisis de mercado que te de una visión más completa de la situación actual y la realidad de tu negocio en su entorno.

Para empezar, te resumo la información que deberías conocer como gerente o propietario en diferentes áreas:

  1. Mercado: Cada sector es un mundo lógicamente, y tiene sus propios players que analizan y “venden” la información del mercado. Empresas privadas de carácter internacional que conocen muy bien cada mercado y sus particularidades, como Nielsen o Iri. Especializadas en hacer de la información un punto estratégico de las compañías. Pero si nos interesa ver la visión local y minorista de una forma sencilla y general, webs como la del Ministerio nos pueden ayudar con informes y datos sobre el canal, ayudas a emprendedores, y muchas fuentes de información interesantes.
  2. Entorno poblacional: características socio demográficas de tu zona, y de las zonas donde se localizan tus competidores. Va bien saber si ha habido un cambio de tendencias en cuanto a tipo de gente que vive, estilo de consumo, economía, o incluso tasa de natalidad y envejecimiento. Mucha de esta información a menudo se puede solicitar o encontrar de forma gratuita en las webs de los propios Ayuntamientos o en la web oficial del INE, por ejemplo. Este último cuenta con diferentes estudios tanto económicos como socio demográficos bastante actualizados.mercado
  3. Competencia: en este área el análisis de campo es mi opción preferida. Desde un mistery shopper a estudios de mercado en profundidad que te ayuden a identificar y ver la evolución de las fortalezas y debilidades de tus competidores.
  4. Opinión del consumidor y comprador: mediante encuestas, entrevistas, focus group o otras técnicas de investigación. Pero es vital conocer su opinión, no sólo sobre si está contento o no con lo que hacemos/ ofrecemos, sino con lo que podríamos hacer o sobre nuestro equipo.
  5. Noticias: hoy en día hacerse un clipping personal es super sencillo. Desde algo tan fácil como usar Google Alerts o suscribirse a noticias de tu sector de las diferentes publicaciones digitales sobre economía o las especializadas en tu propio mercado. Pero es importante estar al día de cualquier cambio o novedad que se publique tanto respecto a ti como respecto a tus competidores. Cada día.
  6. Nuevas tendencias: el mundo del marketing se une con la sociología para analizar los cambios de estilo en el consumo y estilo de vida de la gente. Desde google trends a informes marketinianos de calidad como los de trendwatching.com; te recomiendo que te aficiones a este tipo de información que puede suponer una ventaja competitiva en el futuro y darte la visión que necesitas para seguir innovando.

consumidor

Bien, pues parece que este es un buen momento para conocer mejor tu mercado…

¿Te animas?

C.

  • Antonio

    Interesante análisis general.
    Me parece un buen inicio, y creo que se podrían presentar algunas herramientas de análisis y control de mercados. Algunas de ellas apuntadas en la presentación.
    Quiero destacar que el factor determinante, en el valor añadido de las empresas, es el factor humano, y sobre todo su implicación en el desarrollo de las políticas y estrategias de la marca. Por ello, debería enfocarse un capítulo exclusivo a este apartado.

    12 agosto, 2016 at 4:20 pm Responder

Leave a Comment