to top

CÓMO HACER UNA CATA DE TEXTURAS

IMG_0632

En este post voy a hablar de cómo crear ESPACIOS DE PRUEBA que permitan hacer una “cata” del producto, dónde el cliente experimente con él de forma relajada y espontánea. Para ello, me voy a centrar en una categoría de productos que me apasiona y que da mucho juego: la dermocosmética.

 

Veamos los MUST HAVE para realizar esa MESA O CATA DE TEXTURAS:

musthave cata1. Comunicación: es importante que quede claro el call to action. Es decir, el reclamo para que el cliente se sienta estimulado a probar, tocar, coger, etc. Hay que decirlo explícitamente ya que por muy obvia que sea la composición y la colocación de la cata, el cliente espera habitualmente a ser invitado.

2. Producto de prueba: el producto de prueba debe ser fácilmente identificable para estimular su uso y fomentar el acercamiento. Así podemos colocarlo abierto, en un tarro o recipiente distinto al original (aunque esto tiene la desventaja de no aprovechar el impacto visual ni informativo del packaging, además de reducir la asociación de marca y producto probado), o con algún mensaje o comunicación específica que indique que se trata de un envase de prueba. Los formatos tarro, al no ser de dosificación individualizada, es recomendable que se presenten con espátula desechable o similar, de esta forma garantizaremos su mejor conservación y aspecto. Debemos recordar que los productos dermocosméticos son sumamente sensoriales, por lo que el modo en que realicemos la presentación de la prueba, será la clave del éxito.

3. Producto de venta: la mesa o cata de texturas debe estar muy cerca de un pequeño espacio de exposición de producto de venta con su PVP y su descripción comercial indicada (*ver técnica BVC). Ya que en caso de que la prueba resulte satisfactoria para el cliente, disponga de la posibilidad de comprarlo fácilmente y de forma accesible.

4. Decoración: la decoración debe ser mínima, no comparable a las proporciones de un escaparate. Para saber si realmente lo que vamos a colocar es necesario, deberíamos preguntarnos:

o   ¿Ayuda a comprender mejor el call to action?

o   ¿Refuerza los valores, beneficio, ventajas del producto?

o   ¿Potencia el atractivo de la experiencia?

Es importante que estén presentes los 4 elementos, ya que cada uno juega un papel importante en el desarrollo de la compra por impulso: atracción, interés, deseo y acción.

 

Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • Espacio: el lugar dónde se realiza la cata de texturas debería estar cerca de la zona de venta real de los producto (ejemplo: cerca del lineal), pero en un mueble o expositor diferenciable y que permita exponer a la altura de manos y comunicar a la altura de ojos.
  • Composición: la composición es la forma en que agrupamos los productos en el espacio que dedicaremos a ellos. En realidad, y de la misma forma que ocurre en muchas facetas del visual merchandising, las formas geométricas básicas funcionan muy bien. Es decir, que los productos u objetos que utilicemos para la cata se pueden agrupar en triángulo o circulo, y resultaran atrayentes y comprensibles a la vista.
  • Colores: se dice que el color incrementa un 80% el rePost cata texturas-2conocimiento de la marca. Por lo que si jugamos bien con ellos, podemos causar mucho más impacto. Por ejemplo, los contrastes en la rueda cromática serán más atrayentes y visuales. Mientra
    s que los colores de gradaciones similares aportaran  armonía y elegancia a la composición. Hay que fijarse primero en el packaging y en los colores predominantes de la línea y la marca para escoger porqué estilo nos decantaremos.
  • Cantidad: de 3 a 5 productos de prueba es una buena proporción. Recordemos que a más cantidad más deseo de prueba pero más dificultad de decisión de compra.
  • Materiales: los materiales “contagian” sus atributos. Si usamos materiales frágiles, transmitirán esa connotación hacia el objeto o producto que lo acompañe, lo mismo si empleamos materiales rústicos, o metálicos, etc.

 

¿Queréis EJEMPLOS?

Sephora, Rituals, &Other stories, Marti Derm (infarma 2017), Carolina Herrera en Douglas perfumerías, y muchos más.

1

¿Mis preferidos?

>Carolina Herrera y su VIAJE: 5’ de intenso descubrimiento de olores y destinos de la mano de una experta perfumista que añade una anécdota en cada uno y un veredicto sobre tus gustos en fragancias. Muy recomendable! 😉

>Cata a ciegas de ampollas Marti Derm: ¿y ésta para que será? ¿eres fan de los proteoglicanos? Pues este año en Infarma, realizaron un original y divertida cata a ciegas donde invitaban a los visitantes a descubrir qué producto y qué propiedades escondía cada frasco.

thumbnail_20170323_160935

En resumen, hoy en día casi todos los retailers de productos dermocosméticos realizan este tipo de acciones a diario. Pero no es un invento de la dermocosmética, la aventura de probar viene de lejos, y no está restringida a este tipo de productos…

 

¿De qué más podemos hacer una cata?

Os animo a hacer vuestras propuestas y ayudaros con la performance 😉

 

Con cariño,

C.

Leave a Comment